31 C
Oaxaca City
sábado, abril 17, 2021
spot_img

Ravi Zacharias, evangelista influyente, es acusado de abuso sexual

Una investigación encontró evidencia creíble de conducta sexual inapropiada durante muchos años. Varios masajistas hicieron acusaciones contra Zacharias, quien murió la primavera pasada.

Por Ruth Graham

El influyente evangelista Ravi Zacharias, que murió la primavera pasada , participó en “sexting, toques no deseados, abuso espiritual y violación”, según un informe publicado el jueves por la organización evangélica mundial que fundó.

Después de negar inicialmente los relatos de su mala conducta, los Ministerios Internacionales de Ravi Zacharias anunciaron que una investigación había encontrado evidencia creíble de conducta sexual inapropiada que abarca muchos años y varios continentes.

El anuncio fue el resultado de una investigación realizada por un bufete de abogados del sureste, Miller & Martin, que RZIM contrató en octubre para investigar los relatos de conducta sexual inapropiada del Sr. Zacharias.

“Creemos no solo en las mujeres que hicieron públicas sus acusaciones, sino también en otras mujeres que no habían hecho previamente acusaciones públicas contra Ravi, pero cuyas identidades e historias fueron descubiertas durante la investigación”, dijo la junta directiva del ministerio en un comunicado que acompaña al informe . “Estamos devastados por lo que ha demostrado la investigación y llenos de dolor por las mujeres que fueron heridas por este terrible abuso”.

Cuando el Sr. Zacharias murió de cáncer en mayo a la edad de 74 años, era uno de los evangelistas más venerados de los Estados Unidos. El ex vicepresidente Mike Pence habló en su servicio conmemorativo en Atlanta, llamándolo “un hombre de fe que podía manejar correctamente la palabra de verdad como pocos en nuestro tiempo” y comparándolo con Billy Graham y CS Lewis.

Aunque el informe agrega nuevos detalles impactantes, en los últimos años habían surgido relatos de la conducta sexual inapropiada del Sr. Zacharias. En 2017, resolvió una demanda con una pareja canadiense a la que había acusado de intentar extorsionarlo por mensajes de texto íntimos que había intercambiado con la esposa.

Luego, el otoño pasado, varios meses después de la muerte del Sr. Zacharias, la revista Christianity Today informó sobre las acusaciones de que el Sr. Zacharias había manoseado y masturbado frente a varias mujeres que trabajaban en spa de dos días que era copropietario cerca de la sede de su ministerio en Alpharetta, Georgia. Después de negar inicialmente esas afirmaciones, RZIM reconoció en diciembre que un informe provisional de Miller & Martin confirmó que había incurrido en “conducta sexual inapropiada”.

El informe completo pinta un retrato crudo de esa mala conducta. El bufete de abogados entrevistó a más de una docena de masajistas que trataron al Sr. Zacharias. Cinco de ellos informaron que los había tocado o frotado de manera inapropiada, y cuatro dijeron que se tocaría sus propios genitales o les pediría que lo tocaran. Ocho dijo que comenzaría el masaje completamente desnudo o quitaría las sábanas durante el tratamiento.

Una terapeuta de masajes “informó detalles de muchos encuentros durante un período de años que describió como violación”, dice el informe. Dijo que el Sr. Zacharias habló con ella sobre temas que incluían su fe y sus finanzas, y llegó a pensar en él como una “figura paterna”. Sin embargo, después de que hizo arreglos para que su ministerio le proporcionara apoyo financiero, exigió sexo, según el informe. El Sr. Zacharias, dice, “le advirtió que nunca hablara en su contra o ella sería responsable de los ‘millones de almas’ cuya salvación se perdería si su reputación se dañara”.

El bufete de abogados también encontró un patrón de relaciones íntimas basadas en mensajes de texto y correos electrónicos con mujeres. Al revisar sus dispositivos electrónicos, encontraron los números de teléfono de más de 200 masajistas y más de 200 selfies, algunas de ellas desnudas, de mujeres mucho más jóvenes. El Sr. Zacharias también usó el ministerio sin fines de lucro para apoyar financieramente a algunos de sus terapeutas a largo plazo. El informe también revela que era propietario de dos apartamentos en Bangkok, donde pasó 256 días entre 2010 y 2014. Uno de sus masajistas se quedó en el otro apartamento.

Zacharias dijo en 2017 que en 45 años de matrimonio, “nunca me he involucrado en ningún comportamiento inapropiado de ningún tipo”.

El informe es un golpe devastador para la reputación de un hombre que durante décadas fue un líder evangélico muy admirado. Nacido en Chennai, India, y con impresionantes credenciales académicas, tenía una reputación entre muchos evangélicos como un intelectual atractivo y mundano. El lema de su ministerio es “Ayudar al pensador a creer. Ayudar al creyente a pensar ”.

El Sr. Zacharias se especializó en apologética, una tradición que se enfoca en hacer llamamientos lógicos a la verdad de la fe cristiana y en equipar a los evangélicos para involucrar a los no creyentes en conversaciones sobre la fe.

“La gente en las bancas de las iglesias evangélicas, cuando piensan en un intelectual cristiano, habrían pensado en Ravi Zacharias”, dijo John Fea, un historiador del evangélico Messiah College. “Tuvo una inmensa influencia en la forma en que los evangélicos estadounidenses de base pensaban sobre cómo defender su fe”.

También construyó RZIM, que en el momento de su muerte empleaba a más de 100 oradores a tiempo completo en todo el mundo. El ministerio hizo un llamamiento a los donantes cristianos que veían al Sr. Zacharias como el raro evangelista que podía llegar a los ateos e intelectuales en la academia, las salas de juntas corporativas y otros espacios de élite. Cuando su salud se deterioró la primavera pasada, llegaron tributos públicos de fanáticos de alto perfil, incluidos el jugador de fútbol y béisbol Tim Tebow y el artista de rap cristiano Lecrae.

Al final resultó que, la reputación académica del Sr. Zacharias se basó en parte en exageraciones. Aunque a menudo se llamaba a sí mismo un “profesor” o “investigador” en la Universidad de Oxford, por ejemplo, solo tenía una afiliación honoraria flexible con una universidad cristiana allí. De manera similar, había inflado su relación con la Universidad de Cambridge. Y aunque usó el título “Dr. Zacharias ”en muchos contextos, incluso en sus memorias de 2006,“ Walking From East to West ”, sus únicos doctorados fueron honorarios, como concedió RZIM en 2017.

Las primeras acusaciones sobre la conducta sexual inapropiada del Sr. Zacharias surgieron casi al mismo tiempo que su currículum comenzó a desmoronarse.

En 2014, Zacharias conoció a una pareja canadiense, Brad y Lori Anne Thompson, en un almuerzo de recaudación de fondos en Ontario. Se mantuvieron en contacto y, finalmente, el Sr. Zacharias invitó a la Sra. Thompson a mantener correspondencia privada en BlackBerry Messenger. El evangelista era 30 años mayor que la Sra. Thompson y ella lo veía como un “padre espiritual” , dijo . Después de que ella le confió su historial de abuso y trauma, dijo, el Sr. Zacharias comenzó a solicitar mensajes sexualmente explícitos.

Cuando la Sra. Thompson le dijo al Sr. Zacharias que necesitaba contarle a su esposo sobre su relación, el Sr. Zacharias amenazó con suicidarse, según los correos electrónicos filtrados publicados por primera vez por la bloguera Julie Anne Smith.

Después de que un abogado de los Thompson se acercó a Zacharias en privado en 2017, demandó a la pareja, retratándolos públicamente como extorsionadores en serie y diciendo que la Sra. Thompson le había enviado los mensajes explícitos en contra de su voluntad. La demanda terminó en mediación privada y todas las partes firmaron un acuerdo de no divulgación.

La junta de RZIM expresó su pesar el jueves por su respuesta a las acusaciones de la Sra. Thompson. “Es con profundo dolor que reconocemos que debido a que no creímos a los Thompson y perpetuamos tanto en privado como en público una narrativa falsa, fueron calumniados durante años y su sufrimiento se prolongó e intensificó enormemente”, dijo en el comunicado que acompaña al informe. .

Zacharias fue copropietario de dos spas de día cerca de la sede de RZIM entre 2004 y 2015, una empresa inusual para un evangelista, pero que no intentó ocultar. En la gran inauguración de Jivan Wellness en un centro comercial en 2009, los oradores incluyeron al comediante Jeff Foxworthy; Sonny Perdue, entonces gobernador de Georgia; y el pastor Johnny Hunt, quien era el presidente de la Convención Bautista del Sur en ese momento.

Varios meses después de la muerte del Sr. Zacharias el año pasado, Christianity Today publicó un nuevo informe sobre su comportamiento en los balnearios, que visitaba con frecuencia para recibir masajes.

Esas acusaciones dejaron el ministerio global de Zacharias en un caos. Inicialmente, la organización negó los relatos de las mujeres. Sarah Davis, su directora ejecutiva e hija de Zacharias, envió un correo electrónico al personal que decía que estaba “segura” de que las acusaciones no eran ciertas, según los correos electrónicos internos adquiridos por The New York Times. La organización le dijo a Christianity Today que las afirmaciones “no concuerdan de ninguna manera con el hombre que conocimos durante décadas”.

Antes de la publicación del informe el jueves, los empleados actuales y anteriores describieron sentirse desilusionados por las negativas anteriores de la organización y por lo que describieron como intentos de disuadirlos de investigar las acusaciones contra Zacharias.

Para algunos, la desilusión se agravó porque se trataba de un ministerio que invitaba a hacer preguntas difíciles y se enorgullecía de buscar la verdad. “RZIM agradeció las dudas sobre Jesucristo, pero rechazó las preguntas sobre Ravi Zacharias”, dijo Daniel Gilman, ex orador de la oficina canadiense de la organización.

En su declaración del jueves, la junta de RZIM dijo que estaba “buscando la voluntad del Señor con respecto al futuro de este ministerio”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS ENTRADAS