La Biblia dice en Job 11:12

“El hombre vano se hará entendido, cuando un pollino de asno montés nazca de hombre.”

La traducción de la Biblia de la iglesia en América traduce este verso de la siguiente forma: “Un hombre necio solo tendrá buen juicio cuando nazca un ser humano de un asno salvaje.” Es una ilustración poderosa para hacernos comprender la naturaleza de la necedad en las personas y lo difícil que resulta esperar un cambio en una persona hueca del cerebro.

Es Zofar, el naamatita quien pronuncia estas palabras para dirigirse a su amigo Job y acusarlo de declararse inocente ante Dios sin reconocer su culpa y responsabilidad en lo que estaba sucediendo en su vida. Zofar pensaba que el patriarca era el responsable directo de lo que le estaba ocurriendo.

Ante esa actitud, le dice las palabras del verso que hoy meditamos y aunque es absolutamente cierto, no aplicaba en la vida de Job porque lo que le estaba sucediendo estaba muy lejos de estar bajo su responsabilidad y en realidad él no se consideraba inocente ni asumía una actitud altiva ante el Señor.

Lo único cierto es que los hombres que no logran aprender del sufrimiento caen en la condición de la que habla Zofar. Las crisis, dificultades y problemas vienen a nuestra vida como lecciones para aprender y comprender a fin de ser instruido con el propósito de bien vivir y madurar.

El sufrimiento y el dolor son desafiantes porque generalmente nos despojan de nuestra comodidad y nos obligan a someternos a presiones sumamente fuertes que nos rebasan por mucho debido a que las adversidades que llegan a nuestra vida sobrepasan en mucho nuestras armas para enfrentarlas.

Pero al final de cuentas son lecciones de vida, son oportunidades para depender más de Dios y para considerar que la vida es así: momentos de gran alegría y momentos de tristezas grandes y quien sale de ellas con una visión distinta de la existencia ha logrado un gran aprendizaje y ha dado un paso de crecimiento personal.

Sin embargo debemos reconocer que no todas las personas salen de una crisis con mayor experiencia. En ocasiones personas que logran superar males y etapas muy difíciles de nueva cuenta viven como si lo ocurrido en sus vidas no hubiera traído ningún tipo de enseñanza a su existencia. De ellas son las que habla Zofar. Son personas que no han entendido y no entenderán. Cambiarán de manera de pensar solo cuando cuando nazca un ser humano de un asno salvaje.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here