martes, septiembre 28, 2021
spot_img

Una fe práctica para una vida práctica nos acerca a la sabiduría celestial (parte II)

La Biblia dice en Santiago 3:17-18

17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

Una fe práctica para una vida práctica

Nos acerca a la sabiduría celestial

E. Porque es benigna

F. Porque es llena de misericordia

G. Porque es llena de buenos frutos

H. Porque es sin incertidumbre

I. Porque es sin hipocresía

E. Es benigna

La palabra benigna es bien interesante en el original. Procede de la raíz “eupeithes” que es la única ocasión en que se utiliza en el Nuevo Testamento. Esta palabra se compone de dos términos el primero es “eu” que se traduce como “bien” y luego “peitho” que significa “persuadir”, “inclinar” y “disponer”.

La palabra se puede traducir entonces como alguien que influye para que las personas busquen el bien. La sabiduría que viene del cielo hace que las personas busquen el bien.

F. Llena de misericordia

La palabra misericordia que utiliza en este verso el autor de la carta procede de la raíz griega “eleos” y en el Nuevo Testamento se traduce como “compasión” y “piedad”. El sentido de la expresión es una especie de pacto de lealtad o un pacto de amor. La sabiduría que viene del cielo produce personas saturadas de compasión.

G. Porque es llena de buenos frutos

La sabiduría de una persona se mide por los resultados. Es el mejor termómetro para conocer o apreciar la clase de sabiduría que esta persona tiene. Los buenos resultados o buenos frutos son una señal inequívoca que la persona esta recibiendo del cielo conocimiento y entendimiento.

Una persona que se dice sabia, pero que los resultados de su vida dejan mucho que desear en realidad se está engañando a sí misma porque lo que sabe no corresponde con lo que hace.

H. Porque es sin incertidumbre

La sabiduría que viene del cielo hace que no tomemos partido o nos inclinemos hacia alguien tenga o no tenga la razón. La palabra que la versión Reina Valera traduce como “incertidumbre” también se traduce como “imparcial” eso quiere decir que ante un problema el hombre no toma posición y busca la imparcialidad.

La palabra procede de la raíz griega “adiakritos”. Esta palabra procede de dos vocablos, el primero es “a” que quiere decir “sin” y “diakritos” y que a su vez procede de diakrino que se traduce como juicio o juzgar. Eso quiere decir que el sabio de lo alto no juzga a la ligera y en ese sentido no es parcial.

I. Porque es sin hipocresía

La hipocresía, la falta de sinceridad y la falsedad es propia de las personas que carecen de sabiduría. La sabiduría de lo alto hace que las personas eviten este grave sintoma de fingimiento que hace que las personas duden de la integridad y veracidad de una persona, lo que lo ubica en alguien que no pued ser confiable.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular