La Biblia dice en Mateo 12: 7

Mas si supieras qué es: Misericordia quiero y no sacrificio, no condenarías a los inocentes.

Un día con mucha hambre los discípulos de Cristo recogieron trozos de cultivos de un campo y comenzaron a comerlos. Al verlos los fariseos se enojaron y le dijeron a Jesús que sus seguidores estaban quebrantando el día de reposo al trabajar para comer, aunque en realidad solo habían cortado unas cuantas hojas. 

Jesús ocupó ese episodio para explicarles a los fariseos una verdad que el cristianismo olvida con facilidad: las personas son importantes para el Señor. También lo que hay entorno de la fe como el templo, la liturgia, los enseres, pero jamás serán más valiosos que los creyentes. 

La doctrina de los fariseos se había asentado anteponiendo el culto por encima de quienes participan en el culto. Para ellos eran más importantes las formas que hombres y mujeres. Si se tenía que elegir entre lo material y la gente, ellos optaban por lo material que revestían de verdad bíblica para justificarla. 

Jesús les dijo que solo se puede tener misericordia de las personas. Las cosas inanimadas carecen de valor realmente. No es que no sean importantes, claro que lo son, pero frente a los hijos de Dios sencillamente la comparación resulta obsena porque siempre será más importante las personas. 

La deshumanización puede alcanzar a la gente de fe. Hay quienes pueden dejar de ver a la gente como quienes tienen necesidades espirituales y materiales y solo considerarlos como  simples números y solo señalar sus yerros en lugar de ofrecerles una salida a sus necesidades. 

Los fariseos condenaron a los apóstoles por comer en un día de reposo. Olvidaron que por encima de todo debe estar la misericordia para entender las necesidades de hombre y mujeres. 

La religión que incrimina, la religión que no ofrece más que condenación, la religión que no tiende la mano al necesitado es una religión de la que Dios se ha distanciado porque para el Señor el centro de la salvación fue y es el hombre. Su misericordia será siempre la esencia de su obra.

Leave a Reply